top of page

Ruta del Inca

TUMBA EN CUZCO

En el Templo del Triunfo de la Catedral del Cuzco (Perú) se encuentra una porción de las cenizas perteneciente a los restos del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616).

Hace algunos años, el ya ex-rey de España, don Juan Carlos I, permitió a los peruanos que se llevaran parte de las cenizas del insigne escritor a la ciudad de Cuzco, en la cual había pasado gran parte de su infancia y adolescencia, cumpliendo así el deseo del Inca de volver a América y expresando así en su totalidad la condición de mestizo de la que había estado orgulloso este personaje.

Urna en la que se conservan las cenizas de parte de los restos mortales del Inca Garcilaso de la Vega, en la cripta de la Iglesia del Triunfo

“Estando ya los indios para arremeter contra los cristianos, se les apareció en el aire Nuestra Señora con el Niño Jesús en brazos, con grandísimo resplandor y hermosura, y se puso delante de ellos. Los infieles, mirando aquella maravilla, quedaron pasmados: sentían que les caía en los ojos un polvo, ya como arena, ya como rocío, con que se les quitó la vista de los ojos que no sabían dónde estaban. Tuvieron por bien volverse a su alojamiento antes que los españoles saliesen a ellos. Quedaron tan amedrentados que en muchos días no osaron salir de sus cuarteles” (Inca Garcilaso de la Vega,Historia General del Perú, Libro II, Capítulo XXV).

Esta maravillosa intervención de la Santísima Virgen con su Divino Hijo, que alejó las perspectivas de una terrible noche triste como la sufrida por Cortés en la conquista de México, no fue vista por ojo de español sino exclusivamente por los indígenas, quienes transcurridos los hechos contaron lo sucedido.

“Y de aquí nació —continúa Garcilaso— que después de apaciguado aquel levantamiento de los indios, los naturales del Cusco y las demás naciones que se hallaron en aquel cerco, viendo que la Virgen María los venció y rindió con su hermosísima vista y con el regalo del rocío que les echaba a los ojos, le hayan cobrado tanto amor y afición”.

La gratitud de todos aquellos que se vieron directamente favorecidos con la aparición celestial, y de las generaciones posteriores que por la tradición la celebraron, nos han legado uno de los mayores monumentos a la fe de un pueblo. Es la magnífica Iglesia del Triunfo de Nuestra Señora, que adorna el flanco izquierdo de la Catedral del Cuzco, levantada sobre los mismos pétreos cimientos del Sunturhuasi.

Catedral de Cuzco (Perú)

Iglesia de Nuestra Señora del Triunfo

(adosada a Catedral)

bottom of page