top of page

De interés

PERSONAJES INFLUYENTES EN LA VIDA DEL INCA

En la vida del Inca hubo una serie de personajes que tuvieron una influencia, más o menos directa, sobre su personalidad y sus condiciones de vida, empezando, obviamente, por sus padres, y acabando por otras figuras históricas como los hermanos Pizarro, quienes fueron  en gran medida responsables de ciertos hechos que ocurrieron durante la estancia del escritor en las tierras americanas. En esta pequeña sección, pretendemos explicar con brevedad detalles sobre estos personajes que, de alguna manera, influirían en las decisiones que tomaría el Inca durante el transcurso de su larga vida.

 

Isabel Chimpu Ocllo (1510 aprox.- 1571)

 

Más conocida como la madre del Inca Garcilaso de la Vega, era una princesa Inca hija del príncipe auqui Huallpa Túpac Inca, uno de los hijos del inca Túpac Yupanqui y de la palla Mama Ocllo. Por lo tanto, Chimpu Ocllo fue sobrina de Huayna Cápac, el último gran inca del Tahuantinsuyo o el Imperio Incaico.

 

Cuando en 1527 falleció Huayna Cápac y estalló la guerra civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, que buscaban el poder a pesar de que el trono perteneciera al primero, Chimpu Ocllo –que era prima de ambos, pero se hallaba más vinculada con el primero– sufrió en carne propia los reveses que sufrieron los huascaristas, contándose entre los pocos miembros de la nobleza cuzqueña que lograron escapar de la matanza desatada tras la victoria de los atahualpistas. Aunque Atahualpa ganó la guerra, no pudo redondear su triunfo puesto que cuando se dirigía al Cuzco fue capturado por los españoles en Cajamarca(1532).

 

Se estima que Chimpu Ocllo tendría unos veinte años cuando conoció al capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega.


El 12 de abril de 1539 nació el primer hijo de la pareja, Suárez Gómez de Figueroa, conocido como El Inca Garcilaso, insigne escritor mestizo. En 1540 nació Isabel, su segunda hija.

 

Vivieron felizmente en Cusipata, un barrio de Cuzco, hasta que el soldado contrajo matrimonio con Luisa Martel en 1549. Más tarde Isabel contrajo matrimonio con Juan de Pedroche, con el que tuvo dos hijas, Luisa de Herrera y Ana Ruiz.

 

Dictó su testamento el 22 de noviembre de 1571 dejando la chacra de coca, cuyas rentas disfrutaba, a su hijo Gómez Suárez.

 

León Hebreo (aprox. 1460 – 1521 )

 

También conocido por su nombre originario de Judah Abravanel  fue un escritor, filósofo y poeta sefardí.

 

Pasó parte de su juventud en España, pero, en 1492, después de haberse negado a convertirse al catolicismo, se vio obligado a participar en la expulsión de los judíos de España y marchó a Italia; allí vivió en Génova y después en Nápoles. En 1502 ya tenía acabados sus tres famosos Diálogos de amor en italiano (Dialoghi d'amore), que luego tradujo el Inca Garcilaso de la Vega.

 

Otras de sus obras fueron una Queja contra el Destino, dedicada a su hijo al que secuestraron y bautizaron a la fuerza por el rey de Portugal Juan II. También escribió en hebreo una solemne elegía, la Endecha a la muerte de su padre.

 

Murió en el año 1521.

 

 

Gonzalo Pizarro (1510 – 1548)

 

Explorador, conquistador y gobernante colonial 1510-1548.

 

Fue un conquistador español, hermano paterno de Francisco Pizarro y uno de los principales partícipes de la conquista de Perú y de las guerras civiles entre los conquistadores.

 

Encabezó la “Gran Rebelión de Encomenderos” de 1544 contra la Corona española, en protesta por la dación de las Leyes Nuevas. Derrotado por Pedro de la Gasca en la batalla de Jaquijahuana el 9 de abril de 1548, fue apresado, enjuiciado, condenado a muerte y decapitado.

 

Se sabe que en vida tuvo una buena relación con el padre del Inca Garcilaso, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, hecho que más tarde le impediría al propio escritor mestizo recibir de la Corona ciertos favores…

 

 

Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas (aprox. 1500 – 1559)

 

Fue un conquistador y funcionario virreinal español. Se unió a la princesa Inca Isabel Chimpu Ocllo y fue padre del célebre cronista mestizo el Inca Garcilaso de la Vega. Sus padres fueron Alonso de Hinestrosa de Vargas y de Blanca de Sotomayor, nieta de Pedro Suárez de Figueroa.

 

En la India se une a la princesa Inca Isabel chimpu Ocllo y nace el Inca Garcilaso de la Vega e Isabel.

 

Al estallar las guerras civiles combatió en el bando pizarrista, incluso fue uno de los capitanes de Gonzalo Pizarro en la gran rebelión contra las Leyes Nuevas. Sin embargo, el día de la batalla de Jaquijahuana (9 de abril de 1548) desertó y se unió al pacificador Pedro de la Gasca, quien lo recompensó con la rica encomienda de Cotanera, en Apurímac. Durante la rebelión de Francisco Hernández Girón (1553-1554) se mantuvo fiel a la Corona.

 

En 1549 contrajo matrimonio con Luisa Martel.

 

Murió en el año 1559, en la ciudad de Cusco.

 

 

Gonzalo Silvestre (x – 1592)

 

El Capitán Gonzalo Silvestre nació en Herrera de Alcántara (Cáceres) y murió en Posadas (Córdoba) en 1592, donde pasó los últimos años de su vida. Era hijo de Gonzalo Sancho e Isabel Morena.

Gonzalo Silvestre era uno de los españoles que regularmente acudían en el Cuzco a las tertulias amigables en la casa de Sebastián Garcilaso de la Vega, padre del Inca Garcilaso cuando éste tenía pocos años.

 

En 1560 Gonzalo Silvestre y el Inca Garcilaso, marchaban a España y se encontraban en Madrid cuando iban a solicitar mercedes; el uno por su contribución personal a la conquista americana, y el otro a reclamar honores por la contribución que había hecho su padre a la contienda peruana. Después de este encuentro en la Corte y de permanecer en Madrid algún tiempo, cada uno regresaba a su lugar. El Inca se establecía en Montilla (Córdoba) en casa de su tío, y Silvestre, en vez de instalarse en su pueblo natal, pasaba a vivir en Posadas, un pueblo de la provincia de Córdoba.

 

Gonzalo Silvestre es nombrado varias veces en la Florida del Inca, como fuente de información que fue del escritor de dicha obra, al aportarle datos sobre los hechos de la conquista de La Florida (en la que él mismo participó).

 

Francisco Pizarro (1496-1541)

 

Explorador, conquistador y marqués (1496-1541), era hijo del capitán Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar.

 

Ya a la edad de 20 años se alistó en los tercios españoles a las órdenes del Gran Capitán en las campañas de Nápoles contra los franceses.

 

En 1502, llegó a América en la expedición de Nicolás de Ovado.

 

En 1532 Pizarro zarpa desde la ciudad de Panamá con 180 soldados y desembarcan cerca de Tumbes, en lo que ahora es Perú y que entonces formaba parte del Imperio Inca.

 

Atahualpa tomó a los españoles como dioses dado a su piel blanca, sus barbas, sus brillantes armaduras y que venían en grandes naves desde el Océano Pacífico. El rey mandó rodear a los soldados de Pizarro con miles de soldados desarmados, hecho del que más tarde se arrepentiría, pues al negarse de manera rotunda a convertirse al cristianismo, el conquistador extremeño mandó atacar y provocó una masacre de miles de indígenas. El propio Atahualpa sería secuestrado por las tropas del capitán en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532.

 

Pizarro recibiría un rescate por Atahualpa de 84 toneladas de oro y 164 toneladas de plata pero ello no impediría que, tras un breve juicio, el soberano Inca fuera condenado a muerte por medio del garrote vil.

 

Después de ese episodio, Pizarro tomaría Cuzco en 1533, completando la conquista de Perú.

 

Más tarde, otro capitán español, el señor Diego de Almagro, considerando que Cuzco estaba dentro de su jurisdicción, se apoderó de dicha ciudad creando una guerra civil entre los dos conquistadores.

 

Las tropas de Pizarro derrotaría a los de Almagro, resultando éste mismo capturado en 1538 y ejecutado en 1540.

 

Sin embargo, unos de los últimos partidarios de Almagro entrarían en la residencia de Francisco Pizarro en Lima y le darían muerte el 26 de junio de 1541, acabando así con las aventuras del que, sin duda alguna, fue uno de los colonizadores españoles más destacados.

bottom of page